Seminario Optativo: Clínica de las Perversiones.
Código: CP2707

Docente/s Responsable/s: Fabián Naparstek

Docentes colaboradores: Andrea Berger, María Yanina Mazzoni

Carga horaria total: 
12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.020
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.569
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado: viernes 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2017, de 17 a 20

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Sede de Posgrado, Tucumán 3035, 3º piso, CABA

Objetivos:
Que el alumno logre acercarse a la problemática de la clínica de las perversiones, al ejercicio de la función diagnóstica asociado a la dirección de la cura y la revisión de formas de intervención desde una perspectiva psicoanalítica. 

Contenidos: 
1.Antes de Freud: La sexualidad en el siglo XIX. Moralidad, legislación y ciencia. El sexo medicalizado, concepto de “degeneración”. 2. Con Freud: las “aberraciones sexuales” y las pulsiones parciales. La neurosis como negativo de la perversión. Fantasma, Edipo y perversión. Sadismo y masoquismo. Voyeurismo y exhibicionismo. El fetichismo y el recuerdo encubridor. La Verleunung. La madre fálica. 3. La perversión en la enseñanza de Lacan: del falo al objeto a. La función del velo y la desmentida de la castración. Travestismo y fetichismo: identificación y pantalla. Vestimenta, disfraz y postizo. Del modelo fetichista al masoquista. El objeto a en el fantasma perverso. El instrumento del goce del Otro. El imperativo categórico y la voluntad de goce. Declinación paterna y rasgos de perversión. La perversión generalizada y la sociedad del espectáculo. Extravíos de la père-version. Fantasmas perversos en la neurosis. Suplencias perversas en psicosis. Las identidades sexuales, debates sobre sexo en el Siglo XXI.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.