Discapacidad Intelectual y Subjetividad.
Código: CD2704

Docente/s Responsable/s: Marta Schorn

Docente invitada: Ruth Kazes

Carga horaria total: 
32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.040
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.677 
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión

Inicio: jueves 24 de agosto de 2017, de 18 a 20
Finalización: 7 de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Análisis de casos clínicos. Observación en institución.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Adoptar una mirada ética que privilegie el reconocimiento de la singularidad subjetiva excluyendo generalizaciones centradas en el déficit. Identificar posibles posicionamientos subjetivos de quien presenta discapacidad intelectual y diversas situaciones clínicas familiares. Lograr una escucha clínica del discurso. Valorar y desarrollar un posicionamiento profesional reflexivo. Reconocer la importancia de un abordaje interdisciplinario. 

Contenidos: 
La antinomia “sujeto con discapacidad” versus “(sujeto) discapacitado”. El posicionamiento profesional y sus efectos. Historia del concepto de retardo mental. Clasificaciones. Síndromes. Efectos discapacitantes de orden social. Particularidades de las funciones parentales ante el nacimiento de un niño con discapacidad intelectual. El sujeto con discapacidad intelectual: diferentes posicionamientos (infantilización, sujeto de excepción, posición objetal, debilidad mental, inhibición intelectual). Peculiaridades de la tramitación adolescente. Adultez: proyecto de vida autónoma. Estimulación temprana, escolarización, arte, recreación: sus efectos terapéuticos. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.