La Clínica y el Fenómeno Psicosomático en la Niñez y la Adolescencia.
Código: GR2707

Docente/s Responsable/s: Diego Moreira

Docente invitada: Rita Pousa

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.360
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.092
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: 
miércoles 9 de agosto de 2017, de 19 a 21
Finalización: 27 de septiembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación y análisis de casos clínicos.
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Realizar una lectura epistemológica y crítica de conceptos solidarios con la psicosomática, tales como: temporalidad, estructura, evolución y normalidad, desde un punto de vista psicoanalítico. Anudar conceptualmente la psicosomática alrededor de algunos ejes fundamentales del psicoanálisis, a saber: la ética, la verdad, el lenguaje, la pulsión, la repetición, la transferencia y el inconsciente, y el lazo social. 

Contenidos: I. Qué es el fenómeno psicosomático? Interrogantes en el trabajo analítico  La lesión orgánica y el goce II. Hay una estructura psicosomática? El concepto de estructura y el fenómeno: Freud, Klein, Winnicott y Lacan. III. La operación en dominancia: La forclusión.  Forclusión de sentido y del Nombre del Padre. La piel y la mirada. La psoriasis. Psicosomática y afecciones respiratorias: Asma, laringitis. Alopecias y eczemas. Otras problemáticas. IV. Intervenciones en psicosomática. El sujeto en análisis: ¿cómo analizarlo?: las principales dificultades que suelen presentarse. V. Configuración familiar. La familia como formación de compromiso. La familia como residuo VI- Recursos técnicos. La Interpretación. El señalamiento. La construcción. Las anticipaciones. Escansiones. Las preguntas. Los silencios. La técnica y sus limitaciones. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.