Práctica Clínica Supervisada III.
Código: CK2707

Docente/s Responsable/s: Cristian Garay, Guido Korman

Docentes colaboradores: Guillermo Lencioni, Fabián Maero
 
Carga horaria total: 28 hs (0 hs teóricas + 28 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.696
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.686
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: sábados 19 de agosto, 16 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre de 2017, de 9 a 16

Modalidad de dictado: 
Práctica. La práctica consiste en: La práctica consiste en: Trabajo con viñetas clínicas, videofilmaciones de sesiones, supervisiones grupales y role playing de situaciones clínicas típicas.
Frecuencia: mensual
Evaluación: informe individual

Objetivos: General. Capacitar al alumno en la aplicación práctica de los recursos terapéuticos desarrollados por los más recientes modelos cognitivo-conductuales combinados con los recursos estándar de la terapia cognitiva. Específicos. Capacitar al alumno en la conceptualización del caso incluyendo los diferentes modelos de tratamiento Capacitar al alumno en la aplicación práctica de las técnicas de atención plena y atención plena desapegada Capacitar al alumno en la aplicación práctica de metáforas

Contenidos: 
Terapia dialéctico-conductual. El modelo de tratamiento: sesiones individuales y sesiones grupales. El curso de habilidades: habilidades básicas de conciencia, efectividad interpersonal, regulación de las emociones y tolerancia al malestar. Terapia de aceptación y compromiso. Aspectos clínicos: aceptar, elegir y actuar. Metáforas, paradojas y ejercicios experienciales. Terapia cognitiva basada en la conciencia plena. Atención plena de la respiración, escaneo corporal, descripción del funcionamiento en piloto automático. Ejercicios de ver y escuchar. Planificación de dominio y agrado en función de un plan de prevención de las recaídas. Técnicas de descentramiento. Terapia metacognitiva. Detección del síndrome cognitivo-atencional. Cuestionamiento socrático centrado en la metacognición. Exposición metacognitiva. Técnicas de entrenamiento atencional. Técnicas de atención plena desapegada. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.