La Clínica del Autismo en el Siglo XXI. 
Código: GR2708

Docente/s Responsable/s: Marcela Piaggi

Docente colaboradora: Florencia Fiorentino
 
Docentes invitados: Silvia Tendlarz, Gustavo Slatopolsky

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.360
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.092
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: martes 15 de agosto de 2017, de 18.30 a 20.30
Finalización: 3 de octubre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación de casos clínicos y dispositivos institucionales
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Explorar cuál es el uso que el autista hace del lenguaje. ¿Cómo habla un autista? ¿Cómo habla un psicótico? Y dado que es posible plantear para estos niños un tratamiento psicoanalítico, entonces se hace necesario conceptualizar lo que en la cura acontece. ¿Qué particularidades tiene la relación del niño autista y psicótico con el lenguaje/Lalengua? ¿Cuál es su relación con el cuerpo, el espacio topológico y los objetos? El objeto autista, el fort -da y el objeto transicional.

Contenidos: 
Autismo y psicosis en la infancia. Origen del concepto de autismo y psicosis en la infancia. L. Kanner, F, Tustin, B. Bettelheim; M.Klein. Presupuestos psicoanalíticos sobre el autismo y la psicosis en la infancia, en la obra de algunos autores lacanianos: Colette Soler y Éric Laurent, J.C. Maleval sobre la lectura del caso Roberto de Rosine Lefort, y Dick de M.Klein.  Casos clínicos actuales extraídos de la práctica en dispositivos institucionales. La forclusión generalizada: forclusión del agujero y del significante del Nombre del padre. Constitución subjetiva. Traumatismo de Lalengua. Autismo y Psicosis en la infancia: Diferencias en su modo de presentación respecto de constitución del parletre: lenguaje/Lalengua; estatuto del Otro/otro; objetos pulsionales: voz y mirada. Estatuto del cuerpo. Uso del lenguaje: Alucinaciones y fenómenos elementales. Signo/significante; doble real/ especular, objeto autista/objeto transicional. Construcción topológica del espacio.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.