Psicodiagnóstico I.
Código: CF2708

Docente/s Responsable/s: Isabel María Mikulic

Carga horaria total: 16 hs (12 hs teóricas + 4 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.500
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.308
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado: viernes y sábado 11 y 12 de agosto de 2017. Viernes de 14 a 22 y sábado de 9 a 17.
Fecha recuperatoria: 24 de noviembre de 2017, a través la Plataforma Virtual de la Facultad de Psicología

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: trabajo de casos
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Analizar el rol del diagnóstico y la evaluación psicológica en el quehacer del psicólogo en el ámbito jurídico. Brindar información acerca de las diversas actividades en las que se incluye la evaluación en el Contexto Jurídico en los diferentes Fueros. Incorporar nuevas técnicas de evaluación específicas a cada problemática trabajada en los diversos Fueros. Capacita en el uso idóneo de todas aquellas técnicas de psicodiagnóstico que permitan un mejor conocimiento del sujeto de derecho. 

Contenidos: Las técnicas de psicodiagnóstico en la psicología forense. La entrevista en la peritación. Selección y uso de las pruebas. El informe pericial. El psicólogo en su rol de Perito y su participación en los Debates Orales: la importancia del diagnóstico y la evaluación. El psicólogo en la Mediación. Diagnóstico del delincuente: historia de vida del sujeto, el consumo de sustancias psicoactivas y el potencial resiliente. La exploración de la inteligencia: Escalas de Weschler y otras pruebas de inteligencia. Deterioro intelectual. La exploración de la personalidad: técnicas proyectivas y técnicas psicométricas. Los inventarios MMPI y CPI. Las escalas de evaluación de la conducta: la evaluación de la resocialización. La simulación, disimulación y sobresimulación en psicología forense. Los tipos de pruebas de evaluación psicológica: construcción y adaptación. La validez predictiva y ecológica de las pruebas de evaluación psicológica. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.