La Actualidad del Malestar en la Cultura. Psicoanálisis y Derechos Humanos (dictado a distancia).
Código: GR2723

Docente/s Responsable/s: Osvaldo Delgado, Ana María Careaga

Docentes colaboradores: Julián Pilar, Santiago Hormanstorfer

Carga horaria total: 
32 hs (20 hs teóricas + 12 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.720 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.185
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: 4 de septiembre de 2017
Finalización: 1º de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: A distancia. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Armado de redes conceptuales. Relevamiento bibliográfico. Participación en foros de discusión. Redacción de informes. A través de la Plataforma virtual de la Facultad de Psicología.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual, final escrito individual

Objetivos: Abordar el entrecruzamiento entre el uno por uno del psicoanálisis y el para todos de los derechos humanos. Explorar los conceptos psicoanalíticos en relación a la actualidad del malestar en la cultura. Reflexionar críticamente sobre los actos que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas, desde la lectura del psicoanálisis, y sobre las consecuencias subjetivas que dichos actos implican. Aportar diversos puntos de vista de especialistas sobre los temas a trabajar. 

Contenidos: Abordaje de las consecuencias subjetivas derivadas del malestar en la cultura, en torno al contexto epocal, cuya expresión en prácticas de violencias adquiere una estrecha relación del sujeto con la realidad de su tiempo. Lectura de problemáticas tales como el terrorismo de Estado, las guerras, la discriminación, la segregación y el racismo, desde una perspectiva psicoanalítica. El psicoanálisis, entendido como una posición ética, en tanto atiende a la singularidad del sujeto en “el caso por caso” en su intersección con los derechos humanos como precepto diseñado “para todos”, introduce una perspectiva indelegable. Las expresiones en la subjetividad de dichas prácticas violentas ponen de manifiesto la naturaleza de la condición humana tal como Sigmund Freud la expuso en lo intrínseco a su “constitución anímica”. Los conceptos de pulsión de muerte y de goce oscuro, desarrollados por Freud y Lacan, contribuyen a interpelar el alcance del malestar en la cultura en la época actual.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.