Enfoque Sociocultural en el Desarrollo.
Código: MC1806

Docente/s Responsable/s: Ricardo Baquero, Cristina Erausquin

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.116
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.249
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: martes 3 de abril de 2018, de 18 a 23
Finalización: 17 de abril de 2018

Objetivos: Analizar las particularidades que presentan los enfoques socioculturales del desarrollo y el aprendizaje. Describir algunas discusiones actuales en torno a los problemas abiertos por la perspectiva socio-cultural en diálogo con la agenda actual de la psicología del desarrollo y educacional. 

Contenidos: 
Unidad I. Un punto de partida: La agenda vigotskiana y el problema particular del desarrollo humano. El problema de la definición de unidades de análisis en el abordaje del desarrollo. La primacía analítica y genética del funcionamiento intersubjetivo en los modelos contextualistas. Las relaciones entre desarrollo natural, espontáneo y culturalmente organizado. Dominios y vectores del desarrollo. La actividad instrumental y la interacción social en la perspectiva vigotskiana. La metáfora del trabajo. Unidad II. La ZDP como ley del desarrollo. ZDP, interiorización y unidades de análisis para abordar el desarrollo. Interiorización, funcionamiento intersubjetivo y actividad semiótica. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje. El habla interior. La crítica a la noción de interiorización. Interiorización como dominio y como apropiación. La noción de apropiación participativa de Rogoff. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.