Bases Cognitivas de la Clínica Psicológica.
Código: MC1807

Docente/s Responsable/s: Eduardo Keegan

Carga horaria total: 16 hs (10 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.116
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.249
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: jueves 5 de abril de 2018, de 18 a 23
Finalización: 19 de abril de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: a. Clases expositivas b. Ilustración de casos clínicos con videos didácticos. c. Análisis de casos presentados por los alumnos con debate grupal. 
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: 1. Presentar las nociones básicas de la teoría de la mente que fundamentan el enfoque cognitivo (representación, esquema, atribución, metas, guiones, conciencia, inconsciente). 2. Examinar los constructos teóricos de uso generalizado en la psicopatología cognitiva, desde una perspectiva dimensional de la comprensión de la experiencia disfuncional. 3. Brindar capacitación básica en psicoterapia cognitiva para el diseño terapéutico, elección y aplicación de las estrategias de intervención. 

Contenidos: Conceptos fundamentales de la psicología cognitiva: La mente como sistema procesador de información. Representación y realidad: Realismo y constructivismo. Esquema, nociones generales y funciones. Atribución de causalidad, los estilos atribucionales. Metas y guiones. La primacía del significado. Conciencia e inconsciente cognitivo. Psicopatología cognitiva: La experiencia disfuncional. Perspectiva dimensional de los trastornos psicológicos. Variables que intervienen en los ciclos de una perturbación. Modelos explicativos de patrones disfuncionales. El papel central de la evaluación. Aplicaciones en la clínica cognitiva: Surgimiento y consolidación de la terapia cognitiva. Organización del campo de la terapia cognitiva. Principios generales de la psicoterapia. Diseño de la psicoterapia. Intervenciones de diverso nivel de complejidad. Programas terapéuticos abiertos y focalizados. Psicoterapia y narrativa.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.