Abordaje Transdisciplinario del Maltrato Infanto-Juvenil.
Código: CV1807

Docente/s Responsable/s: Elda Susana Irungaray

Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2.400
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.692
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: viernes y sábados 1º, 2, 8 y 9 de junio de 2018. Los viernes de 17 a 21 y los sábados de 10 a 14.

Modalidad de dictado: La práctica consiste en: Trabajo expositivo conceptual y trabajo grupal.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Abordar las teorías psico-sociales y de la ciencia pediátrica que dan cuenta del funcionamiento de un grupo familiar que ejerce violencia hacia el niño junto con el conocimiento de la técnica y teoría de la técnica del método de intervención.

Contenidos: El Maltrato Infantil como entidad clínica. La familia como grupo social de riesgo. Diferenciación entre el ambiente facilitador y el fallo ambiental generador de violencia. Consecuencias sobre el psiquismo infantil del trauma temprano. El niño maltratado física, negligente y emocionalmente. Exploración clínica (semiología). Diagnósticos diferenciales. Indicadores conductuales en el niño. Estrategias psicoterapéuticas: terapias individuales, vinculares, grupales. La importancia del reconocimiento temprano del maltrato infantil está determinada por las serias consecuencias psicológicas en tanto moldea la psicopatología del carácter y del funcionamiento en vincularidad. Su detección y asistencia no sólo resguardan al niño sino que permite asistir al grupo familiar abusivo diagnosticando sus posibilidades de evolución. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.