Protagonismos y Destinos del Yo y del Sujeto del Inconsciente y sus Relaciones con la Pulsión. Entrecruzamiento de sus Diferentes Lógicas y Temporalidades.
Código: PJ1801

Docente/s Responsable/s: Clara Raznoszczyk de Schejtman, Leonardo Peskin, Constanza Duhalde

Docente colaboradora: Alicia Dubkin
 
Docentes invitados: Alfredo Eidelsztein, Ricardo Rodulfo, Jorge Santalla, Ricardo Spector

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.923
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Inicio: martes 10 de abril de 2018, de 18.15 a 20.15
Finalización: 31 de julio de 2018
        
Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogos o Médicos o Psicopedagogos.

Lugar: Rodríguez Peña 1674, CABA

Objetivos: 
Revisar los conceptos fundamentales del psicoanálisis a la luz de autores clásicos y contemporáneos. Realizar un análisis de las diferentes concepciones del sujeto en el devenir de la historia y en nuestra época. Considerar el entrecruzamiento entre el discurso filosófico y el psicoanalítico intentando dar cuenta de la subjetividad actual. La dirección de la cura frente a las variaciones de la subjetividad según la época y el caso singular de la presentación clínica que estemos abordando. 

Contenidos: 
Efectos en la subjetividad de los modos epocales del mismo. Revisaremos las nociones de yo, de sujeto, de self, de sí mismo y sus efectos en la dirección de la cura. Recorreremos los conceptos de autoerotismo, de narcisismo y de alteridad en los modos sintomáticos de nuestro tiempo. Revisaremos la operatoria de los ideales (yo ideal e ideal del yo) en la orientación narcisista del goce sexual diferenciado y articulado con las incidencias del complejo de castración y la asunción simbólica de la Ley. Esto ayudará a comprender la diferencia entre la asunción imaginaria narcisista de una posición sexuada como diferente del modo, algunas veces tardío, como se resuelve la identidad sexual. Siguiendo a Freud y a Lacan plantearemos las diferentes maneras de asunción sexuada según como se resuelva el anudamiento de los registros Imaginario, Simbólico y Real. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.