Las Conceptualizaciones Contemporáneas de la Sexualidad y sus Efectos en la Clínica y en la Teoría Psicoanalítica.
Código: PJ1802

Docente/s Responsable/s: Leticia Fiorini, Eduardo Mandet, Laura Katz

Docente colaboradora: Clara Raznoszczyk de Schejtman
 
Docentes invitados: Mirta La Tessa, Patricia Alkolombre, Miguel Spivacow, Graciela Woloski

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.923
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogos o Médicos o Psicopedagogos.

Inicio: martes 10 de abril de 2018, de 20.15 a 22.15
Finalización: 17 de julio de 2018

Lugar: 
Rodríguez Peña 1674, CABA

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Abordar los paradigmas de la sexualidad, sus cambios epocales y su incidencia en la teoría y la clínica psicoanalítica actual. Analizar los procesos de subjetivación sexuada a la luz de las diversidades sexuales y de género que desafían la polaridad masculino-femenino en las culturas contemporáneas. Revisar los procesos de construcción de la sexualidad y la identidad sexuada. Reflexionar sobre los modos de darse de la feminidad y la masculinidad y los lazos afectivos en la época actual. 

Contenidos: 
Debates actuales sobre la diferencia sexual y de géneros. Teorías psicoanalíticas-teorías de género: concordancias y divergencias. El complejo de Edipo-castración en la niña y el varón en la obra de Freud y en autores postfreudianos (Klein, Winnicott, Lacan, Laplanche). Deseos e identificaciones. Sexualidades nómades, transgéneros y su relación con los discursos vigentes. Los paradigmas del cuerpo y la sexualidad. Performatividad y construccionismo: aportes y aporías. Nuevas configuraciones familiares y vinculares y los anudamientos imaginario- simbólicos que resultan de ello. Discursos sociales y discurso psicoanalítico. La polaridad binaria masculino-femenino y sus incertidumbres. De la lógica binaria al paradigma de la complejidad. Consecuencias en la construcción de subjetividad sexuada. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.