Clínica con Niños y Adolescentes: Aportes de la Psicopedagogía Clínica y el Psicoanálisis Contemporáneo.
Código: GR1801

Docente/s Responsable/s: Julián Grunin

Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.160
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.323
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado: martes 3, 10, 17 y 24 de abril, y 8, 15, 22 y 29 de mayo de 2018 , de 9.30 a 11.30

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Trabajo de articulación conceptual con presentación de viñetas clínicas, y de discusión de aspectos teóricos para su reflexión y conceptualización.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 
Las fronteras entre la psicopedagogía clínica y el psicoanálisis contemporáneo constituyen un territorio de trabajo en diálogo e intersección, a partir del cual se propone abordar -en el presente curso- la especificidad clínica y teórica de las problemáticas de simbolización en niños y adolescentes, privilegiando para ello un pensamiento complejo sobre los aspectos de la subjetividad comprometidos en sus formas particulares de producción simbólica (narrativas, figurativas, discursivas, lectoras). 

Contenidos: 
Modelo del psicoanálisis contemporáneo (André Green) en relación a la clínica de las problemáticas de simbolización en niños y adolescentes. Modelo epistemológico de la complejidad para un abordaje teórico, clínico e investigativo de los procesos de simbolización y sus problemáticas.  Aspectos intersubjetivos e intrapsíquicos involucrados en los procesos de simbolización. Modelos de interpretación del funcionamiento psíquico. Modalidades de simbolización en el análisis de la producción escrita, gráfica, lectora y discursiva de niños y adolescentes. La clínica psicopedagógica: encuadre y ejes de intervención. Proceso diagnóstico y tratamiento. Modelo cualitativo de investigación sobre la clínica contemporánea: Método y objeto. Escritura, imaginación y procesos de construcción identitaria en márgenes y narrativas. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.