Tratamientos Psicodinámicos Estructurados: Abordajes en Ansiedad, Depresión y Personalidad Límite.
Código: GR1804

Docente/s Responsable/s: Santiago Juan

Docentes invitados: Juan Gómez Penedo,  Andrés Roussos 

Carga horaria total: 
32 hs (16 hs teóricas + 16 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.800  Graduados de Universidades Extranjeras: $ 7.385
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: martes 29 de mayo, 5, 19 y 26 de junio de 2018, de 8 a 16

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Clases expositivas y ejercicios prácticos grupales. Se trabajará con materiales clínicos, viñetas, reportes de investigación y análisis de bibliografía.
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Recorrer ejes actuales de tratamiento psicodinámico, haciendo foco en el continuo "de apoyo-expresivo", y su aplicación al abordaje de patologías específicas (ansiedad generalizada, depresión mayor y trastorno límite). Incorporar criterios estructurados de diagnóstico y tratamiento, que: 1. fomente una integración clínicamente útil entre diagnósticos descriptivos y psicodinámicos y 2. sea aplicable a la práctica clínica psicoanalítica de nuestro contexto.

Contenidos: 
El curso recorre el concepto y evolución del punto de vista psicodinámico en psicoterapias, haciendo foco en el modelo "de apoyo-expresivo" inaugurado por Lester Luborsky. Se analiza el modelo genérico, con las estrategias de apoyo-expresivas y la identificación de episodios relacionales como ejes de un proceso psicodinámico informado empíricamente. Dentro de este marco, se describen modelos de tratamiento psicodinámico de apoyo-expresivo para: 1. la ansiedad generalizada, 2. la depresión mayor y 3. la personalidad límite; recorriendo sus pasos y principios fundamentales, y sus criterios de indicación. En cada caso, se enfatiza la importancia de integrar diagnósticos descriptivos y psicodinámicos en una formulación del caso, apelando a aportes del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2). Las unidades del curso también apuntan a reflexionar sobre los desafíos para la integración de propuestas formalizadas de tratamiento psicodinámico a la práctica clínica de nuestro contexto.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.