Ataque de Pánico, Psicosomática y Psicoanálisis.
Código: GR1807

Docente/s Responsable/s: Liliana Szapiro

Docente invitada: Marcela Reyes

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.600
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.462
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: quincenal
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico o Lic. en Psicopedagogía

Fechas de dictado: martes 17 y 24 de abril, 15 y 29 de mayo, 5 y 19 de junio y  3 y 17 de julio de 2018, de 18.30 a 20.30

Objetivos: 
Trasmisión de conceptos teórico-clínicos atinentes a los aportes del Psicoanálisis (en la obra de Freud, Lacan y Bion) a la dirección de la cura de sujetos que sufren el síndrome diagnosticado desde la psiquiatría como “ataque de pánico”. También de aquellos sujetos que padecen de dolencias autoinmunes (lupus, psoriasis, alopecia, artritis etc.) y de diabetes. Ubicaremos puntos de convergencia y de divergencia entre la clínica del “ataque de pánico” y la de las dolencias autoinmunes. Discusión de casos.

Contenidos: 
Psicosomática: La noción de trauma. Trauma y duelo. La cadena significante. El lugar de la falta fundante en la cadena. El nombre del padre en la obra de J.Lacan. La noción de holofrase. La holofrase y la psicosomática. Articulaciones clínicas en sujetos que padecen dolencias autoinmunes. Sinthoma y Psicosomática: La cadena borromea. La escritura del nudo. Nominación simbólica y sinthoma. Las fallas en el anudamiento. La reparación de las fallas por el Sinthoma. El FPS cede “por añadidura” a partir de una Dirección de la Cura que propicia un nuevo anudamiento de la estructura subjetiva y por ende una nueva regulación del goce. Del “Ataque de pánico”: La cuestión del Goce en la obra de J. Lacan y de Sigmund Freud. Goce regulado por la función fálica y goce “desregulado”. La angustia en Freud y Lacan. Fallas en el alojamiento en el Deseo del Otro: Bion y Lacan. Fallas en las operaciones de causación del sujeto. Dirección de la Cura de sujetos que padecen “ataques de pánico".



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.