Psicopatología Infantil. Niños en las "Fronteras", Más Allá de la Psicosis, Más Acá de la Neurosis.
Código: GR1814

Docente/s Responsable/s: Carlos Tkach

Docente colaboradora: Marina Calvo

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.500 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.385
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico o Lic. en Psicopedagogía

Inicio: jueves 5 de abril de 2018, de 9 a 11
Finalización: 2 de agosto de 2018

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos:  Favorecer la adquisición de los conocimientos contemporáneos de la clínica y psicopatología psicoanalítica con niños.  Adquirir los conceptos teórico - clínicas y psicopatológicos de los niños en las ‘fronteras’ de las neurosis infantiles de las corrientes más importantes del psicoanálisis de niños - Incorporar la diversidad de recursos e instrumentos clínicos y nociones psicopatológicas acerca de los niños en las ‘fronteras’ de las neurosis infantiles de las escuelas psicoanalíticas más importantes

Contenidos: 
Las problemáticas actuales de la clínica y psicopatología psicoanalítica con niños. Las neurosis infantiles y sus distintas conceptualizaciones teóricas: Freud, M. Klein, A. Freud, Winnicott, Lacan, Mannoni, Laurent, Lebovici, Silvia Bleichmar. Los procesos de estructuración psíquica, sus detenimientos, sus fracasos, su no constitución. La noción de trauma en la infancia: diferentes concepciones en psicoanálisis. La categoría de estados límites en la infancia: distintas perspectivas teóricas. La estructura edípica de partida y las funciones parentales. El trabajo con los padres: en el estudio inicial y durante el tratamiento. Los modos de trabajo psíquico del niño en el dispositivo analítico, en la neurosis infantil y en los estados límite. Juego y psicopatología del juego en el dispositivo analítico. Modos de trabajo del analista y sus intervenciones. Del analista intérprete al analista objeto en la transferencia. Los fenómenos transicionales y su constitución. Los procesos terciarios. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.