El Dibujar: Estatuto Teórico y Criterios de Lectura.
Código: CR1802

Docente/s Responsable/s: María Isabel Punta de Rodulfo

Docente colaborador: Claudio Steckler

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.920
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.954
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión

Fechas de dictado: 26 de marzo,  9 y 23 de abril y 7 de mayo de 2018, de 10 a 14
Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Observación e interpretación de gráficos
Frecuencia: quincenal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Brindar al colega criterios de “lectura” para la escritura en imágenes y su interpretación. Capacitar en lo atinente a la función del dibujar en la estructuración subjetiva: como escritura no fonética (tamaño, color, intensidad, índice de género). Estudio de la secuencia. Proveer criterios para el estudio del trazo, garabato y constitución de la superficie de escritura. Capacitar para la lectura del dibujo figurativo y sus etapas. Diagnóstico diferencial a través de la secuencia gráfica. 

Contenidos: 
El trazo, garabato, constitución de la superficie de escritura. El dibujo figurativo y sus etapas. Criterios de lectura de los gráficos y su interpretación. Repetición y diferencia en el dibujo infantil: su evolución en la niñez y análisis de su ulterior represión. Función del dibujar en la estructuración subjetiva del infante y del niño; el dibujar como escritura no fonética: tamaño, color, intensidad, índice de género. La interpretación a través del grafismo y su articulación secuencial con otros materiales. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.