Introducción a la Psicología del Envejecimiento (dictado a distancia).
Código: GR1816

Docente/s Responsable/s: Ricardo Iacub

Docentes colaboradoras: Mariana Mansinho, Luciana Machluk

Carga horaria total: 
32 hs (22 hs teóricas + 10 hs prácticas) 

Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.840 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.908
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: lunes 4 de junio de 2018
Finalización: 27 de julio de 2018

Modalidad de dictado: A distancia. A través de la Plataforma Virtual de la Facultad de Psicología. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Actividades en foro
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Conocer las representaciones, perspectivas, significados, políticas y teorías que existen para pensar al envejecimiento y a la vejez. Comprender la identidad (social y psicológica) en el proceso de envejecimiento y su articulación con la noción de viejismo. Conceptualizar a la identidad narrativa y sus procesos como herramientas para comprender las transformaciones en el envejecimiento. Conocer los cambios que se producen a partir de la mediana edad, acentuando en la perspectiva de género. 

Contenidos: 
En este curso se estudiará la identidad social en el envejecimiento y vejez, recorriendo los diferentes términos y la construcción del concepto. También se hará hincapié en la perspectiva del curso de la vida. Por otra parte, se ampliará el concepto de identidad social trabajando las nociones de edad, enfermedad, género, clases sociales, etnias, niveles de educación y cohortes. Se profundizará en la cuestión de la productividad y la autonomía y su impacto en el sujeto psíquico. El viejismo y el poder en la vejez. En la segunda mitad el acento estará puesto en las transformaciones de la identidad: Mediana edad y teorías sobre la identidad en la vejez (actividad, desvinculación, el sentido del control sobre los objetivos y el modelo SOC. La Teoría de la Selectividad Socioemocional (TSS), La Paradoja del bienestar). Finalmente se desarrollará el concepto de identidad narrativa y las perspectivas psicoanalíticas del narcisismo en la vejez desde Erikson, Salvarezza y Lacan.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.