Comunicación Política, Opinión Pública y Estrategias de Campaña.
Código: PM1803

Docente/s Responsable/s: Flabia Rodríguez

Docentes colaboradores: Edgardo Etchezahar, Joaquín Ungaretti

Carga horaria total: 
24 hs (16 hs teóricas + 8 hs prácticas). Se dictarán 8 horas a través del aula virtual. 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.280
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.431 
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: 
viernes y sábado 6 y 7 de julio de 2018. El viernes de 14 a 20 y el sábado de 9 a 17.
Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se analizarán casos específicos de actualidad en los que el enfoque psicopolítico propone una mirada alternativa y posibilidades de intervención.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Analizar los principales elementos que constituyen la comunicación política, los contextos en los que se desarrolla y sus principales expresiones. Estudiar el concepto de opinión pública a partir de su estrecha vinculación con los diferentes regímenes políticos, en particular la democracia. Comprender las diferentes estrategias de campaña electoral a partir del análisis de la opinión pública y los posicionamientos psicopolíticos.

Contenidos: 
El curso se centra en el análisis de los elementos principales para el análisis de la comunicación política, desde el estudio de los contextos en los que se desarrolla hasta las estrategias que han demostrado contar con alto grado de eficacia en diferentes estudios. Además, se presentarán las diferentes conceptualizaciones acerca de la opinión pública, la valoración de la misma a nivel gubernamental, así como su rol central para el ejercicio de la democracia. Específicamente, se presentarán los distintos tipos de campañas electorales, los tiempos y procesos involucrados en la construcción del candidato y su imagen.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.