Psicología y Marketing: Comportamiento del Consumidor.
Código: MC1808

Docente/s Responsable/s: Gustavo González

Carga horaria total: 48 hs (24 hs teóricas + 24 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles: 
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 6.336
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 9.748
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: martes y jueves  7, 14 y 21 de junio, 4, 11, 18 y 25 de septiembre y 2 y 9 de octubre de 2018, de 18 a 23

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: El enfoque pedagógico del curso prioriza el logro de un alto nivel de articulación teórico-práctica. El análisis de casos, la inclusión de problemáticas reales de nuestro medio y la presentación de investigaciones sobre comportamiento del consumidor serán actividades constantes a lo largo del curso. En el desarrollo de los temas a trabajar se alternarán momentos de exposición y explicación a cargo del profesor con momentos de producción, intercambio y debate por parte de los participantes. Se trabajará en distintas instancias con el grupo total, en pequeños grupos y en plenario. Entre los recursos a utilizar se encuentran distintas dinámicas que serán utilizadas para introducir las temáticas a tratar, presentaciones diseñadas por el instructor para facilitar la comprensión de sus exposiciones y la proyección de videos.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 1.Capacitar para el análisis y sistematización de los factores psicológicos y psicosociales implicados en las conductas de compra, uso y consumo de bienes y servicios. 2. Capacitar en la comprensión de los factores psicológicos y psicosociales vinculados con las conductas que son respuestas a propuestas sociales y culturales, políticas e institucionales y de los medios de comunicación. 3. Iniciar a los alumnos en el conocimiento de estrategias y técnicas metodológicas aplicadas a la investigación.

Contenidos: 
El rol del consumidor en el contexto del marketing. Teorías y supuestos sobre el consumidor: Las concepciones de la economía y de la psicología. Factores racionales y emocionales, determinantes internos y externos. Necesidades y motivos del consumidor. Cogniciones, actitudes y valores del consumidor. Relaciones entre personalidad, autoimagen y consumo. Influencia de factores sociales, culturales y comunicacionales sobre las decisiones de consumo. Modelos de toma de decisiones. Investigación del consumidor: Estrategias cualitativas y cuantitativas. Estudios motivacionales, actitudinales, psicográficos y de estilos de vida.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.