Abordajes Interdisciplinarios: Cine y Psicoanálisis.
Código: MP1810

Docente/s Responsable/s: Juan Michel Fariña

Docentes colaboradoras: Irene Cambra Badii, María Elena Domínguez
 
Docentes invitados: Eduardo Laso, Daniel Zimmerman

Carga horaria total: 
48 hs (48 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 6.240
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 9.600
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 10 de marzo de 2018, de 12.30 a 15.15
Finalización: 7 de julio de 2018

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Indagar los puntos de encuentro y desencuentro entre cine y psicoanálisis, identificar las diferentes vertientes estéticas y en particular cinematográficas que están presentes en los Seminarios de Lacan; establecer la diferencia (lógica y metodológica) entre las categorías de menciones, citas y referencias al cine; apropiarse de instrumentos de análisis para una lectura clínico analítica del material cinematográfico y establecer principios para el diseño de una investigación en el tema. 

Contenidos: 
El cine y los albores de la humanidad: La cueva de los sueños olvidados, de W. Herzog, como matriz de la constitución del parlêtre. Los sueños como primera manifestación artística (Borges) y la doble hipótesis de Andreas-Salomé (1913) sobre el interés del cine para el psicoanálisis. ¿Es filmable el psicoanálisis? Encuentros y desencuentros entre cine y psicoanálisis. Las figuras de Freud en el cine. Las películas que Lacan da a ver: el ejemplo metodológico del Seminario 7. El ordenamiento tripartito del seminario. La división precisa de las veintisiete clases: su relación con la estética y con el cine en particular. Nunca en domingo: una clínica del detalle. Interlocuciones clínico cinematográficas. Cine y filiación: identidad e identificación; pére-version paterna y sus nominaciones y anudamientos; función materna. Recuerdo y memoria: ética y clínica. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.