Teoría de la Niñez.
Código: CA1802

Docente/s Responsable/s: Juan José Calzetta

Docente colaboradora: Patricia Álvarez

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $4.923
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: viernes 23 de marzo de 2018, de 19.30 a 21.30
Finalización: 20 de julio de 2018

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Conocer los fundamentos de escuelas psicoanalíticas y no psicoanalíticas que aportan sobre el desarrollo temprano. Comprender la constitución del sujeto desde la perspectiva psicoanalítica tomando en cuenta el concepto de multideterminación. Entender una teoría del desarrollo a partir de nociones metapsicológicas. Identificar y diferenciar los marcos conceptuales freudianos y posfreudianos que aportan a la comprensión de la constitución subjetiva en la infancia y niñez. 

Contenidos: 
Módulo 1. Desarrollo y temporalidad en distintas aproximaciones teóricas al fenómeno de la niñez. Perspectivas psicoanalíticas. Epistemología genética. Teoría histórico-cultural. Conductismo. Modelo cognitivo. Módulo 2. Historización; lo que cambia y permanece Tiempos lógicos y cronológicos en la constitución subjetiva. Estructura y configuraciones familiares. Infancia como construcción histórica y status actual. Módulo 3. Perspectiva metapsicológica. Aparato psíquico en Freud. Primera y segunda tópicas. Teorías pulsionales. Proceso de constitución del psiquismo. Formas de la angustia. Representación. Procesamiento psíquico. Módulo 4. Marcos conceptuales posfreudianos. Desarrollo emocional primitivo y ambiente facilitador. Pulsión y objeto, procesos terciarios. Proceso originario. Psique y sociedad. Líneas del desarrollo. Teoría del apego. Estudio de interacciones tempranas. Vicisitudes de la constitución subjetiva. Condiciones psíquicas para adquisición del lenguaje y complejización del pensamiento.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.