Problemas Cruciales en la Dirección de un Tratamiento Clínico I.
Código: CP1801

Docente/s Responsable/s: Pablo Muñoz

Docentes colaboradores: María Celeste Smith, Luciano Lutereau, Adriana Bugacoff
 
Docentes invitados: Osvaldo Delgado, Leonardo Leibson, Edgardo Haimovich 

Carga horaria total: 
24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2.652
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.080
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: sábados 7, 14, 21, 28 de abril; 5, 12, 19 de mayo; 2, 9, 16, 23 y 30 de junio de 2018, de 13 a 15

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Facultad de Psicología, Av. Independencia 3065, CABA

Objetivos: 
Reconocer la “entificación del sujeto” como un problema para la práctica del psicoanalista. Leer críticamente, discutir conceptualmente y operar clínicamente con la llamada "clínica de los goces". Apreciar la fenomenologización del psicoanálisis a partir de la consideración del cuerpo como real o el cuerpo como lo real de la experiencia. Distinguir concepciones diversas sobre la relación entre libertad y determinación 

Contenidos: 
I. "Problemas cruciales": un problema y lo crucial. Lo que se pone en cruz. El registro de lo real historizado II. El “último Lacan”. ¿Consigna o lectura? Evolución, revolución, subversión. Efectos en la práctica. III. La fenomenologización del psicoanálisis. (Des)encuentros entre fenomenología y psicoanálisis. Intencionalidad vs./ causa.  IV. Paradigmas del cuerpo: de la filosofía al psicoanálisis. Cuerpo como instrumento, máquina, cuerpo sensible, distinción cuerpo y carne, la caricia. V. Lo singular, lo particular y lo universal... del síntoma… del sujeto... de la dirección de la cura. Sujeto, parl’être, ser hablante. VI. La base de la clínica psicoanalítica es lo que se dice en un psicoanálisis. Valor de la palabra. Función de la interpretación. Silencio y corte. VII. Clínica de los goces: goce y pulsión. El goce más allá de la satisfacción de la pulsión. Deseo VIII. No hay Otro del Otro. No hay sujeto sin Otro. No hay goce del Otro. IX. Libertad y determinación en psicoanálisis.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.