Cognición Social y Psicología Política.
Código: MC1801

Docente/s Responsable/s: Gustavo González

Carga horaria total: 16 hs (10 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.116
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.249
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: jueves 7 de junio de 2018, de 18 a 23
Finalización: 21 de junio de 2018

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: El análisis de casos, la presentación de investigaciones sobre cognición social y la inclusión de problemáticas reales de nuestro medio en el campo de psicología política serán actividades constantes a lo largo del curso. En el desarrollo de los temas a trabajar se alternarán momentos de exposición y explicación a cargo del profesor con momentos de producción, intercambio y debate por parte de los participantes. Se trabajará en distintas instancias con el grupo total, en pequeños grupos y en plenario. 
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Desarrollar el enfoque del socio-cognitivismo en el marco de las teorías del pensamiento, formación de conceptos y representaciones sociales. Comprender los procesos de representación de los ciudadanos en relación con problemáticas y temas socio-políticos.

Contenidos: 
1. Cognición social: Aportes del sociocognitivismo al estudio del pensamiento y sus sesgos. Diferencias con el cognitivismo clásico. Tipología de sesgos en cognición social: a. Error fundamental de atribución; b. Tendencia a la autoalabanza; c. Correlaciones ilusorias e ilusión de control; d. Engaños introspectivos y efecto Barnum; e. Los enfoques del sociocognitivismo en los ámbitos de la psicología jurídica y la política. 2. Psicología política: Procesamiento de la información política. Formación de imágenes de actores sociales y políticos. Procesos de formación, consolidación y cambio de creencias y actitudes. Cogniciones y emociones en el entrelazado de representaciones. Relaciones e interacciones entre opiniones, actitudes y comportamiento. Sesgos del pensamiento y formación de prejuicios. Fenómenos de persuasión y facilitación social. Estrategias en persuasión de masas. Campañas electorales y psicología política.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.