Educación y Discapacidad.
Código: CD1803

Docente/s Responsable/s: Norma Gil de Sánchez

Carga horaria total: 16 hs (12 hs teóricas + 4 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.680
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.585
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: jueves 5 de abril de 2018, de 11 a 13
Finalización: 24 de mayo de 2018

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: material en clase para articular con conceptos de la materia como películas, casos, etc.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Analizar la función de la educación desde diversas perspectivas, enfatizando la importancia de la contextualización sociohistórica así como la de la construcción de categorías y la producción de discursos que sostienen las prácticas pedagógicas. Adoptar una actitud crítica y reflexiva respecto de los temáticas centrales referidas a la educación y la discapacidad. 

Contenidos: 
Educación. El sistema educativo como parte de las políticas públicas. Evolución histórica. La construcción de categorías. Educación especial: Orígenes. La diferencia como construcción histórica, política, social. Análisis y evaluación crítica de los modelos: Patológico. Estadístico. Sociológico. Pedagógico. Conceptualización. Objetivos. Evolución histórica. Corrientes segregacionistas e integracionistas. Los Principios de Normalización e Integración. Lenguajes y Paradigmas. Las Necesidades Educativas Especiales. El concepto de “educación para toda la vida”. Diversidad y Discapacidad. Hacia un sistema educativo integrado e integrador: Los sistemas regulares y especiales y su articulación. Diversificación de servicios. La escuela inclusiva. Situación actual.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.