Emoción y Cognición.
Código: MC1803

Docente/s Responsable/s: Debora Burín

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.116
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.249
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: martes 24 de abril de 2018, de 18 a 23
Finalización: 8 de mayo de 2018

Objetivos: 
Generales. Comprender las teorías contemporáneas de las emociones como procesos básicos y el papel fundamental que la cognición juega en ellas. Discutir diferentes teorías del proceso emocional y su relación con otros procesos básicos. Específicos. Comprender, discutir y desarrollar por escrito las teorías desde la perspectiva cognitiva de la emoción, en relación al tema específico de la tesis de maestría, doctorado o investigación. 

Contenidos: 
1. Introducción al estudio de las emociones. Su relación con los procesos básicos ya estudiados, procesos básicos "fríos" vs. "calientes". Complejidad del concepto de emoción: Componentes neuroanatómicos y neurofisiológicos, cognitivos, conductuales, de experiencia consciente. Emoción, afecto, sentimiento. Teorías evolucionistas, emociones básicas y expresión facial, reglas de exposición. Teorías culturalistas: Las emociones como guiones socioculturales. 2-Teorías acerca de las emociones. Cuál es el proceso que lleva a un sentimiento? Antecedentes: Teorías de James-Lange y Cannon-Bard. Concepto de arousal (activación). Teoría bi-factorial (activación-atribución) de Schachter y Singer. Teoría del appraisal (valoración o evaluación), primario y secundario. Modelo de Lazarus. Modelo de Ortony. La polémica Lazarus-Zajonc. Modelo neurocognitivo de Le Doux, vía explícita e implícita. Modelo de Clore y Ortony. 3. Influencia del estado afectivo en procesos cognitivos.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.