Género, Erótica y Sexualidad en el Envejecimiento (dictado a distancia).
Código: GR1819

Docente/s Responsable/s: Ricardo Iacub

Docentes colaboradoras: Luciana Machluk, Mariana Mansinho

Carga horaria total: 
16 hs 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.880  Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.431
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: lunes 16 de abril de 2018
Finalización: 27 de julio de 2018


Modalidad de dictado: A través de la Plataforma Virtual de la Facultad de Psicología. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Actividades en foro.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Desarrollar los conceptos relacionados con el género, la erótica y la sexualidad en la vejez. Indagar las dimensiones de género en la vejez. Conocer el envejecimiento LGBT. Conocer los significados construidos socialmente sobre la sexualidad en los adultos mayores y los efectos que las mismas tienen en la construcción de su identidad. Revisar el modo de conceptualizar la sexualidad en la vejez desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

Contenidos: 
Definición de identidad y expresión de género y orientación sexual. Características de la construcción social de lo masculino y lo femenino en el envejecimiento. Límites y recursos de esta etapa vital. Los ideales sociales y su confrontación con la vejez. Las redes sociales de apoyo según género. La problemática de la salud desde una perspectiva de género. La participación e intervención comunitaria según las diferencias de género. El envejecimiento LGBT. Las redes sociales de apoyo: amigos, familia y grupos. La problemática de la salud física y mental. El caso de HIV. La sexualidad y la erótica de la vejez: transformaciones en las formas de entender al goce y sus normativas. Modificaciones en la sexualidad a partir del envejecimiento. La menopausia y la andropausia. Diversas patologías y su incidencia en la sexualidad. La sabiduría sexual. Aspectos psicosociales y antropológicos de la erótica en la vejez. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.