Seminario de Actualización: Lenguaje, Pensamiento y Comunicación. Desarrollo Psicolingüístico y Teoría de la Mente en Sordera.
Código: CD2805

Docente/s Responsable/s: María Alejandra Jodar, Vanina Huerin

Carga horaria total: 8 hs (6 hs teóricas + 2 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 960 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.477
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: viernes 26 de octubre de 2018,  de 9 a 11
Finalización: 16 de noviembre

Modalidad de dictado: Teórico-práctica.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Presentar distintos conceptos acerca del desarrollo infantil y la adolescencia de la persona sorda según aportes de la psicología, neurolingüística, del psicoanálisis, de la lingüística y la teoría de la mente. Aportar conocimientos de las diversas disciplinas teóricas considerando su complejidad y sus distintas dimensiones con un enfoque que amplíe una causalidad única del desarrollo y de la constitución psíquica. 

Contenidos: Aportes de la neurociencia respecto de la comprensión y el habla. Concepto Lengua y lenguaje según la lingüística y la psicolingüística. Sordera, hipoacusia. Universo simbólico y ambiente lingüístico en la constitución subjetiva del niño sordo. Teorías del Desarrollo, el desarrollo de las capacidades preceptuales, audición. Desarrollo del lenguaje. Comunicación preverbal. Gestualidad en la comunicación. Sordera y comunicación. Primera Infancia. Aportes del psicoanálisis al concepto de infancia. Intersubjetividad. La construcción de un “paradigma relacional”. Teoría de la Mente.  Adolescencia. Modalidades de interacción comunicativa pensamiento lenguaje.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.