Discapacidad Intelectual y Subjetividad.
Código: CD2806

Docente/s Responsable/s: Marta Schorn

Carga horaria total: 32 hs (16 hs teóricas + 16 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.840  Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.908
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: jueves 16 de agosto de 2018, de 18 a 20
Finalización: 29 de noviembre de 2018

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Observación y análisis de casos clínicos en instituciones.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Desarrollar la capacidad de escucha clínica a partir del análisis del discurso en relación a la familia y al sujeto con discapacidad cognitiva. Realizar diagnósticos diferenciales entre discapacidad intelectual, debilidad mental e inhibición intelectual. Conceptualizar las fantasías y significaciones que la discapacidad reactualiza en la familia y a nivel profesional y social

Contenidos: 
La antinomia “sujeto con discapacidad” versus “(sujeto) discapacitado”. El posicionamiento profesional y sus efectos. Historia del concepto de retardo mental. Clasificaciones. Síndromes. Efectos discapacitantes de orden social. Particularidades de las funciones parentales ante el nacimiento de un niño con discapacidad intelectual. El sujeto con discapacidad intelectual: diferentes posicionamientos (infantilización, sujeto de excepción, posición objetal, debilidad mental, inhibición intelectual). Peculiaridades de la tramitación adolescente. Adultez: proyecto de vida autónoma. Estimulación temprana, escolarización, arte, recreación: sus efectos terapéuticos. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.