Taller Seminario Teórico-Clínico: Supervisión YOLANDA GAMPEL*.
Código: GR2809

Docente/s Responsable/s: Adrián Grassi

*Psicoanalista. Profesora en la Universidad de Tel-Aviv. Autora de "Esos padres que viven a través de mí. La violencia de Estado y sus secuelas" y coautora de varios libros sobre los efectos de la violencia social en los niños y sus manifestaciones en el proceso psicoanalítico.

Docentes colaboradores: 
María Eugenia Otero, Néstor Córdova
 
Carga horaria total: 3 hs (0 hs teóricas + 3 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 350
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 538
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico
Fecha de dictado:  miércoles 8 de agosto de 2018, de 10 a 13

Modalidad de dictado: Práctica. La práctica consiste en: Actividad de supervisión de casos clínicos.
Frecuencia: intensiva
Objetivos: Favorecer la formación teórico-clínica en psicoanálisis con niños y adolescentes mediante la supervisión clínica y posterior exposición teórica de la Prof. Yolanda Gampel. Promover la adquisición de recursos para la práctica del psicoanálisis en casos de complejidad por el entrecruzamiento de contextos familiares, historias y transmisiones de efectos traumáticos. Propiciar la transmisión de estrategias y dispositivos de intervención en niños y adolescentes expuestos a situaciones de violencia familiar. 
Contenidos: Violencias familiar y social en los procesos de subjetivación de niños y adolescentes. Transmisión entre generaciones de duelos congelados y traumas. Identificaciones y transmisiones radioactivas. Los procesos de estructuración psíquica y subjetivación en niños y adolescentes: incidencia de las tensiones, conflictos, traumas familiares y sociales. El psicoanálisis y los dispositivos clínicos en el tratamiento de niños, adolescentes y sus familias. El dolor de lo social y la posición del analista. La violencia y terror de estado y sus secuelas en las sucesivas generaciones. El trabajo del análisis: de la vivencia de lo traumático a la representación. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.