Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Desafíos Ético-Clínicos.
Código: GR2804

Docente/s Responsable/s: María Elena Domínguez, Giselle López

Docente colaboradora: Luciana Duttweiler
 
Docente invitada: Matilde de la Iglesia

Carga horaria total: 
32 hs (16 hs teóricas + 16 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.840 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 5.908
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: viernes 3 de agosto de 2018, de 10 a 12
Finalización: 16 de noviembre de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Discusión de casos
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Este curso estará dedicado al trabajo sobre la aplicación de los derechos humanos en un grupo etario determinado: los adultos mayores. Nos centraremos tanto en los derechos que los asisten así como en las perspectivas clínicas y cuestiones éticas que se ponen en juego al momento de su implementación. Para ello, se indagará y analizará la normativa vigente en materia de derechos y se desplegarán posibles problemas ético-clínicos en articulación con viñetas de la práctica clínica, films y un caso.

Contenidos: Abordaremos y analizaremos los derechos humanos de los adultos mayores a la vez que identificaremos aquellas problemáticas éticas y dilemas propios del trabajo con ese rango etario; Trabajaremos especialmente el derecho de autonomía y las vicisitudes de su aplicación, entre otros derechos. Indagaremos las cuestiones propias de los residentes del Hogar San Martín en su entrecruzamiento con la ética, los derechos humanos y las particularidades institucionales desde una visión clínica, una lectura clínica de la situación, que posibilite considerar implementar, cada vez que sea posible, una respuesta o abordaje singular a dicha temática. Nos interesa un trabajo activo con los participantes del curso, en pequeños grupos de discusión donde se puedan plantear diferentes problemáticas y modos de abordaje de las mismas que hacen al ejercicio de la práctica profesional, atendiendo siempre al resguardo de la singularidad allí concernida.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.