Aportes de la Perspectiva de Género a la Clínica Psicoanalítica (dictado a distancia).
Código: GR2824

Docente/s Responsable/s: Débora Tajer

Docente invitada: Alejandra Lo Russo

Carga horaria total: 
64 hs (64 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 10.880 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 16.738
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico, quienes deberán presentar curriculum vitae

Inicio: miércoles 15 de agosto de 2018
Finalización: 12 de diciembre de 2018

Modalidad de dictado: A distancia. Teórica.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Incorporar herramientas que posibiliten la inclusión de la perspectiva de género en la revisión teórica y en el trabajo clínico en psicoanálisis. Identificar como los cambios producidos en las configuraciones de las femineidades y las masculinidades actuales y en las relaciones de poder entre los géneros establecen conflictos históricamente específicos (mayores libertades, nuevos modos de sufrimiento y de placeres). Incluir los desafíos para el ejercicio de una clínica postpatriarcal y posheteronormativa

Contenidos: 
Psicoanálisis y Género, un diálogo posible. Construcción histórica de la subjetividad y clínica psicoanalítica. El poder patriarcal en la constitución del psiquismo. Diferencia, diversidad y desigualdad. Femineidades. Masculinidades. Ideal del yo, Super yo. Identidad de Género e Infancias trans. Legalidad en psicoanálisis, lo simbólico, parentalidad y funciones. Aborto y Psicoanálisis. Aportes desde psicoanálisis y género al diagnóstico diferencial. Violencia de Género. Campo del semejante, desigualdad y constitución del psiquismo. Trabajo psicoanalítico con familias “que salen del armario”.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.