Seminario Sobre Clínica: La Sexualidad en el Psicoanálisis Hoy. La Diferencia de los Sexos y las Fórmulas de la Sexuación de Lacan.
Código: MP2804

Docente/s Responsable/s: Mirta La Tessa

Docente colaborador: Santiago Peidro

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.288
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.520
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 4 de agosto de 2018, de 10 a 12
Finalización: 22 de septiembre de 2018

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: El movimiento feminista viene produciendo una conmoción de las normas del patriarcado y junto a los colectivos LGTTBI cuestionan la normatividad heterosexual. La problemática de género es llevada adelante por el feminismo que desde hace más de un siglo lucha por lograr la paridad de género. Sexo, género, sexualidad y sexuación tienen que deslindar sus respectivos campos de pertinencia.
 
Contenidos: Dos son los ejes de nuestro seminario: el debate con las teóricas feministas y los teóricos queers que encuentran al psicoanálisis afín a la defensa de la heteronormatividad y un contrapunto con las formulas de la sexuación de Lacan. El debate con los teóricos queers y feministas sobre identidad y sexualidad. Importancia de lo histórico para pensar la sexualidad. La diferencia sexual en psicoanálisis no es un dato de entrada. Las identificaciones. Las formulas de la sexuación de Lacan y la universalidad de la función fálica. El cuerpo, lalengua, la encarnación de los significantes en el cuerpo. La relación del sujeto con el goce: el goce todo fálico y el goce no todo fálico. El goce inexistente. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.