Seminario Sobre Temas Interdisciplinarios: La Influencia de Heidegger en la Obra de Lacan.
Código: MP2806

Docente/s Responsable/s: Héctor Lopez

Carga horaria total: 16 hs (10 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.288
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.520
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 11 de agosto de 2018, de 12.30 a 14.30
Finalización: 29 de septiembre de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación de textos asignados por el profesor a cargo de los alumnos en pequeños grupos (no más de 3 integrantes), con apertura a la discusión general.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Transmitir la importancia para el psicoanálisis de la influencia de la obra de Heidegger en la construcción teórica y clínica del corpus lacaniano en su "retorno a Freud". Tal retorno estuvo signado por la apertura de Lacan a la Universitas Litterarum, en la cual el pensamiento de Heidegger ocupa un lugar vital y cercano, el de la "fraternidad en el decir", según lo expresado por el propio Lacan.

Contenidos: El curso comienza con la presentación de un esbozo formalizado de las relaciones entre las obras de Lacan y de Heidegger a las que llamamos "el cruce". En ese punto, que es de encuentro y separación, aparecen afinidades, muchas de ellas destacadas por el propio Lacan sobre las cuales este curso se propone reflexionar para desentrañar su lógica conceptual. Encontramos en ese cruce ciertas confluencias muy evidentes que han determinado una fuerte influencia del pensamiento de Heidegger sobre el andamiaje de la construcción de Lacan sobre temas como los siguientes y otros. Logos (Heráclito - Heidegger - Lacan) o la razón desde Freud La palabra poética, resonancia de lo imposible de decir. Lo incalculable, un deseo siempre el mismo. Ser y Parlêtre. El peligro, entre la técnica y la pulsión. Lo abierto (Das offene), más lejos que el padre. Tiempo de ser y fin de análisis. Lo que resta por acontecer (el evento: Ereignis) Dasein-Parlêtre. Peligro (Gefahr)-Pulsión de muerte. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.