Estrategias de Investigación en Estudios de Mercado, Imagen Institucional y Opinión Pública.
Código: MC2805

Docente/s Responsable/s: Gustavo González

Carga horaria total: 48 hs (24 hs teóricas + 24 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles: 
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 6.960
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 10.708
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)
 
Fechas de dictado: martes, jueves y sábados 13, 17, 27 y 29 de noviembre  y 1º, 4, 6, 11 y 13 de diciembre de 2018. Los martes y jueves de 18 a 23 y los sábados de 9 a 14.
Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: El curso será de carácter teórico-práctico. Las estrategias pedagógicas a implementar contemplan: a. Clases expositivas. b. Trabajos grupales en torno a prácticas orientadas a capacitar en la formulación y construcción de los distintos instrumentos de investigación (armado de un proyecto de investigación, diseño de cuestionarios, guías de pautas, escalas de medición de actitudes, organización del trabajo de campo, etc.). c. Análisis de casos. d. Talleres de investigación, en los que se iniciará al alumno en el diseño e implementación de distintos tipos de investigaciones de públicos organizacionales. e. Presentación de investigaciones cualitativas y cuantitativas.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 1. Proveer de un marco teórico general que permita comprender los fundamentos y la lógica de la investigación científica. Analizar las características singulares que asume la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, específicamente en marketing y opinión pública. 2. Presentar las principales áreas de investigación de mercado y opinión pública, sus demandas de información asociadas y los problemas típicos que en cada una se plantean. 

Contenidos: Las grandes áreas de investigación en marketing: Mercados, productos, consumidores, publicidad, merchandising e imagen. Áreas y tipología de las investigaciones en marketing social y opinión pública. Investigación por encuestas. Escalas de medición de actitudes. Técnicas para los estudios sobre imagen. Principios y fundamentos de muestreo. Diseños muestrales. Investigación cualitativa: «Focus groups» y entrevistas en profundidad. Tests de concepto y producto. Investigación publicitaria: Pre y post tests de campañas. Investigación sobre imagen institucional y marcaria. Investigación de la opinión pública. Estudios en marketing político: Imagen de candidatos y sondeos de intención de voto.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.