La Clínica y el Fenómeno Psicosomático en la Niñez y la Adolescencia.
Código: GR2807

Docente/s Responsable/s: Diego Moreira

Docente invitada: Rita Pousa

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.920 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.954
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: miércoles 12 de septiembre de 2018, de 19 a 21
Finalización: 31 de octubre de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación y análisis casos clínicos
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Realizar una lectura epistemológica y crítica de conceptos solidarios con la psicosomática, tales como: temporalidad, estructura, evolución y normalidad, desde un punto de vista psicoanalítico. Anudar conceptualmente la psicosomática alrededor de algunos ejes fundamentales del psicoanálisis, a saber: la ética, la verdad, el lenguaje, la pulsión, la repetición, la transferencia y el inconsciente, y el lazo social. 

Contenidos: I. Qué es el fenómeno psicosomático?  Interrogantes en el trabajo analítico.  La lesión orgánica y el goce II. Hay una estructura psicosomática?  El concepto de estructura y el fenómeno: Freud, Klein, Winnicott y Lacan. III. La operación en dominancia: La forclusión - Forclusión de sentido y del Nombre del Padre.  La piel y la mirada. La psoriasis. Psicosomática y afecciones respiratorias. Asma, laringitis. Alopecias y eczemas. Otras problemáticas. IV. Intervenciones en psicosomática.  El sujeto en análisis: ¿cómo analizarlo?: las principales dificultades que suelen presentarse. V. Configuración familiar. La familia como formación de compromiso.  La familia como residuo. VI. Recursos técnicos.  La Interpretación. El señalamiento. La construcción. Las anticipaciones. Escansiones. Las preguntas. Los silencios. La técnica y sus limitaciones. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.