Neuropsicología. Módulo I.
Código: CN1905

Docente/s Responsable/s: Aldo Ferreres, Laura Margulis

Docentes colaboradores: Sandra Vanotti, Andrea Micciulli, Natalia Sierra Sanjurjo, Carolina Feldberg, Florentina Morello García

Carga horaria total: 
48 hs (42 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:

Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 9.600
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 14.769
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: 6 talleres de 1 hora intercalados dentro de las clases teóricas
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Condiciones de admisión: Lics. en Psicología, Psicólogos, Médicos, Lics. en Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogos y Ciencias de la Educación.

Inicio: viernes 22 de marzo de 2019, de 18 a 21
Finalización: 12 de julio de 2019

Objetivos: Desarrollar conocimientos teóricos y clínicos sobre alteraciones neuropsicológicas del adulto. Para cada función alterada: definición del trastorno, semiología, datos neuroanatómicos en lesionados y neurofuncionales en normales, modelos explicativos. Abordar las alteraciones de atención, memoria y funciones ejecutivas y los aspectos clínicos y neuropsicológicos del traumatismo de cráneo. 

Contenidos: La Neuropsicología (NPS) como rama de las neurociencias y como disciplina clínica. Enfoques históricos y actuales en NPS: conexionismo clásico, subcomponentes de Luria, NPS cognitiva, Neurociencia cognitiva. Dimensiones y bases neurobiológicas de la conducta. Modelos generales de funcionamiento cerebral (Luria, Cumming, Mesulam, Fuster). Se desarrollarán los conceptos básicos, semiología, modelos teóricos de la neuropsicología clásica y cognitiva, datos neuroanatómicos en lesionados y neurofuncionales en sujetos sanos de las alteraciones de las siguientes funciones: atención, memoria y funciones ejecutivas. Se abordarán los aspectos neurológicos, psiquiátricos y neuropsicológicos en el traumatismo de cráneo.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.