Clínica de las Alteraciones del Lenguaje.
Código: CN1911

Docente/s Responsable/s: Aldo Ferreres, Nancy China

Docentes colaboradores: Valeria Abusamra, Silvia Jacubovich, Romina Cartoceti
 
Docentes invitados: Florentina Morello García, Micaela Difalcis, María Bárbara Sampedro

Carga horaria total: 
48 hs (42 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:

Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 9.600
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 14.769
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Lics. en Psicología, Psicólogos, Médicos, Lics. en Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogos y Ciencias de la Educación

Inicio: miércoles 20 de marzo de 2019, de 18 a 21
Finalización: 10 de julio de 2019

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Talleres con videos de pacientes con alteraciones del lenguaje
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Conocer las alteraciones del lenguaje y la comunicación que se producen por lesión cerebral, en sus aspectos léxicos, morfosintácticos, semánticos, y pragmáticos. Dominar los principios de clasificación, la semiología, las bases anátomofuncionales y los modelos teóricos que dan cuenta de dichas alteraciones y que fundamentan los enfoques de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Contenidos: Anatomía y fisiología de las alteraciones del lenguaje, etiología de las afasias. Semiología y clasificación según la escuela conexionista (clásica) y neoconexionista (de Boston). Enfoque cognitivo: modelos teóricos, semiología y análisis de las alteraciones de la comprensión y producción oral de palabras y oraciones, alteraciones de la lectura y escritura (alexia y agrafia). Déficits en la comprensión de textos. Alteraciones del lenguaje por lesión del hemisferio derecho. Enfoque pragmático de los trastornos del lenguaje. Trastornos asociados, discalculia. Enfoques clásicos y cognitivos en la evaluación del lenguaje.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.