La Clínica Psicopedagógica.
Código: CH1905

Docente/s Responsable/s: Silvia Schlemenson

Docentes colaboradoras: Patricia Álvarez, Analía Wald
 
Docentes invitados: Débora Grunberg, Julián Grunin, María Victoria Rego

Carga horaria total: 40 hs (20 hs teóricas + 20 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $7.000
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 10.769
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Fechas de dictado:
miércoles, jueves y viernes  29,  30 y  31 de mayo de 2019, de 9 a 20 
sábado 1º de junio de 2019, de 9 a 16

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Análisis y seguimiento de casos clínicos provistos por el equipo docente. Elaboración de hipótesis clínicas supervisadas por el equipo docente.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: El presente seminario se propone analizar la clínica psicopedagógica y su relación teórica y entrelazamiento clínico con las restricciones en los procesos de simbolización en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Para ello se abordarán las características sobresalientes de las formas de producción simbólica en niños y adolescentes actuales y se tratará de aprender a distinguir los aspectos psíquicos que las comprometen. 

Contenidos: Caracterización del campo de la clínica psicopedagógica. Recorte y especificación de la dimensión subjetiva del proceso de aprendizaje Conceptos básicos sobre las condiciones psíquicas necesarias para la constitución del pensamiento del niño. Creatividad e imaginación en las producciones psíquicas El trabajo de la imaginación y los procesos de simbolización en la clínica psicopedagógica Desarrollo de un modelo teórico -clínico para el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.