Contribuciones de las Teorías del Desarrollo.
Código: ME1906

Docente/s Responsable/s: Cristina Erausquin

Docente colaboradora: Diana Fernández Zalazar

Carga horaria total: 56 hs (56 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles: 
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 8.064
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 12.406
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)
Fechas de dictado:
jueves 14 de marzo de 2019, de 8 a13
sábado 16 de marzo de 2019, de 9 a 14
jueves 4  de abril de 2019, de 8 a13
sábado 6 de abril de 2019, de 9 a 14
jueves 2 de mayo de 2019, de 8 a 13
sábado 4 de mayo de 2019, de 9 a 14
jueves 6 de junio de 2019, de 8 a13
jueves 4 de julio de 2019, de 8 a13 

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual

Objetivos:  Abordar diversos enfoques y problemas de la psicología del desarrollo actual. Analizar problemas relevantes para el abordaje de las cuestiones educativas en la psicología del desarrollo actual. Analizar diversos enfoques y problemas en la conceptualización de las relaciones entre los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza. 

Contenidos: 
Eje 1: El Desarrollo en l.a Teoría Psicogenética. 1. De la epistemología a la psicología genética. Sujeto epistémico. Aspectos estructurales y funcionales. Equilibración. 2. Macrogénesis y Microgénesis. Sujeto epistémico y Sujeto psicológico. Universales cognoscitivos o especificidad de dominio. Innatismo-emergentismo. 3. Educación y psicología genética. Aplicacionismo. Posibilidades y límites de la teoría para la educación Eje 2. El Desarrollo en La Teoría Socio-Cultural I. El problema del desarrollo. Dominios genéticos. Heterogeneidad y Jerarquías, Mediación. Interiorización-apropiación. Pensamiento y lenguaje. II: Taxonomía y arquitectura de la mente Procesos psicológicos superiores. Indeterminación y contingencia. Autonomía. Ética y Desarrollo. III. Zona de Desarrollo Próximo. Juego y Escuela. Descontextualización y re-contextualización. Vivencia y sentido. Enfoque Socio-histórico, Filosofía Política y Perspectiva de Género. Eje 3: Psicología Cognitiva y Desarrollo. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.