Seminario sobre Teoría: Introducción a los Cuatro Discursos.
Código: MP1902

Docente/s Responsable/s: Juan de Olaso

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:

Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.746
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.224
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías; investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 9 de marzo de 2019, de 14 a 16
Finalización: 27 de abril de 2019

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Explorar el concepto psicoanalítico de discurso, que J. Lacan elabora en determinado contexto de argumentación e interlocución –filosófico, lógico y matemático- a lo largo de sus Seminarios XVI, XVII y XVIII. Examinar las cuatro modalidades discursivas que el autor comienza a construir y que constituyen matrices de vínculos sociales: la del Amo, la de la histérica, la de la Universidad, la del analista. 

Contenidos: 
1. La estructura del discurso: “La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabras”. El problema de la transmisión. 2. Repetición y goce. El Discurso del Amo y la función renovada del significante. 3. La economía política del goce: plusvalía, ganancia de placer, plus-de-gozar. El concepto de producción. 4. La “histerización” del discurso. Cita y enigma, enunciado y enunciación. Relectura del caso Dora. 5. Variantes del Discurso Universitario: la relación del sujeto con el saber (“todo-saber”, “saber absoluto”) y ciertas formas de inhibición. 6. Impotencia e imposibilidad. El Discurso Analítico y el fin del análisis. 7. El discurso del capitalista.



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