Seminario sobre Teoría: El Valor Estructural del Duelo y sus Implicancias Clínicas.
Código: MP1903

Docente/s Responsable/s: Horacio Manfredi

Docente colaborador: Martín Trigo
 
Docentes invitada: Silvia Quesada

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:

Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.746
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.224
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías; investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 9 de marzo de 2018, de 14 a 16
Finalización: 4 de mayo de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Generar aportes que representen la posibilidad de avanzar sobre el concepto de duelo con los desarrollos en Freud y las transformaciones en la enseñanza de Lacan. Poner en tensión duelo y melancolía, estableciendo las articulaciones y las disyunciones que ambos términos provocan. Producir articulaciones que permitan situar la función del duelo con el agujero en lo real, de una pérdida que sitúa lo traumático en su valor fundante favoreciendo diversas respuestas del sujeto. 

Contenidos: 
La experiencia de satisfacción y la experiencia de dolor analizando las consideraciones freudianas en el Proyecto. Diferencias entre duelo y melancolía desde la perspectiva freudiana. El complejo de castración como estructural a partir del texto “Inhibición, síntoma y angustia”. Articulaciones en Freud y Lacan entre las nociones de: pérdida, castración y duelo. La relación al dolor, el sufrir y el penar en la constitución del fantasma. El lugar del duelo en Lacan a partir del seminario X y XI. Las características del denominado trabajo de duelo y las diferentes respuestas subjetivas indagando el concepto de sublimación articulado a la experiencia del análisis en el Seminario 14. La constitución subjetiva que construye Lacan en el Seminario 16 y articulada al concepto de pérdida. Relaciones entre la pérdida del objeto y las diversas respuestas del sujeto, como el acting out y el pasaje al acto. Otras compulsiones o irrupciones en el llamado “ataque de pánico” ubicando la lógica del mismo.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.