Protagonismos y Destinos del Yo y del Sujeto en la Tarea Psicoanalítica. Lógicas y Temporalidades.
Código: PJ1901

Docente/s Responsable/s: Clara Raznoszczyk de Schejtman, Leonardo Peskin, Constanza Duhalde

Docentes responsables: Clara Raznoszczyk de Schejtman, Leonardo Peskin, Constanza Duhalde
 
Docente colaboradora: Alicia Dubkin
 
Docentes invitados: Alfredo Eidelsztein, Ricardo Rodulfo, Ricardo Spector, José Sahovaler, Liliana Zaslavsky

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.608
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 7.089
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso
Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogos o Médicos o Psicopedagogos, quienes deberán presentar curriculum vitae

Inicio: martes 9 de abril de 2019, de 18.15 a 20.15
Finalización: 30 de julio de 2019

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Rodríguez Peña 1674

Objetivos: 
Revisar los conceptos fundamentales del psicoanálisis a la luz de autores clásicos y contemporáneos. Realizar un análisis de las diferentes concepciones del sujeto en el devenir de la historia y en nuestra época. Considerar el entrecruzamiento entre el discurso filosófico y el psicoanalítico intentando dar cuenta de la subjetividad actual. La dirección de la cura frente a las variaciones de la subjetividad según la época y el caso singular de la presentación clínica que estemos abordando. 

Contenidos: 
Se recorrerán las nociones de yo y sujeto del inconsciente y sus relaciones con la pulsión. Revisaremos la operatoria de los ideales (yo ideal e Ideal del yo) en la orientación narcisista del goce. Repasaremos el manejo de estas instancias en la tarea analítica. Destacaremos el porqué de la singular importancia al concepto de transferencia como condición de la posibilidad del abordaje psicoanalítico. Conceptualizaremos el lugar del espejo en la constitución psíquica desde la perspectiva de Lacan, Winnicott y autores contemporáneos que trabajan sobre interacciones tempranas. Revisaremos y evaluaremos, a partir de las críticas contemporáneas, los denominados complejo de Edipo y complejo de castración con relación a la asunción simbólica de la ley. Esto ayudará a comprender la diferencia entre la asunción imaginaria narcisista de una posición sexuada como diferente del modo, algunas veces tardío, como se resuelve la identidad sexual. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.