Enfoques Teóricos Actuales en Psicología de la Orientación.
Código: PO1902

Docente/s Responsable/s: Gabriela Aisenson, Leandro Legaspi

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $ 25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.608
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 7.089
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: viernes y sábados 26 y 27 de abril, 11, 18, 24 de mayo y 1º,15 y 22 de junio de 2019. Los viernes de 15 a 19 y los sábados de 9 a 13.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: quincenal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Identificar la complejidad y diversidad de las problemáticas actuales en Orientación, analizando críticamente las múltiples dimensiones intervinientes. Adquirir conocimientos acerca de los enfoques teóricos relacionados con las finalidades; el contexto socio-histórico, educativo y laboral; y los procesos psicológicos. Adquirir herramientas para el diseño e implementación de actividades en Orientación. Conocer líneas de investigación actuales. 

Contenidos: 
El seminario focaliza en los principales modelos teóricos de la Psicología de la Orientación, que faciliten marcos de referencia de las prácticas en Orientación. Se identifican líneas de intervención y se analizan problemáticas sociales relevantes. Se reflexiona acerca de los mecanismos de interacción entre las dimensiones sociológicas y psicológicas que se ponen en juego en las intervenciones y su impacto sobre las finalidades y objetivos de las prácticas: Análisis críticos de los enfoques y las teorías de Orientación a lo largo de la historia. El proyecto de vida y los procesos de construcción de Identidad. Redefiniciones de la concepción de proyecto Representaciones sociales. Las teorías actuales en orientación y su relación con las prácticas: teoría social cognitiva de la carrera, teoría del aprendizaje de la casualidad/oportunismo vocacional, enfoque emancipatorio comunitario. El rol del orientador y distintas inserciones profesionales. Aspectos éticos y deontológicos.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.