El Autismo a lo Largo del Ciclo Vital: Niñez, Adolescencia y Adultez desde una Perspectiva Bio-Neuro-Sensorio-Psico-Social.
Código: GR1908

Docente/s Responsable/s: María del Milagro Sarno, Ricardo Corral, Leonora Lievendag

Docentes invitados: Adriana García, Carina Morillo, Romina Echezarreta

Carga horaria total: 56 hs (28 hs teóricas + 28 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 10.640 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 16.369
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: sábado 6 de abril de 2019, de 9 a 13
Finalización: 13 de julio de 2019

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Trabajo con viñetas clínicas, video filmaciones de evaluaciones y sesiones, supervisiones grupales y role playing de situaciones clínicas típicas.
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Brindar conocimientos sobre el autismo a lo largo del ciclo vital como una condición que afecta el desarrollo cerebral temprano y a su vez, como el desarrollo personal afecta el autismo, extendiéndose hacia la edad adulta; desde una perspectiva bio-neuro-sensorio-psico-social, a partir de los conocimientos de la neurobiología, neurodesarrollo, neuropsicología, procesamiento sensorial y de las normas internacionales. Evaluación diagnóstica, estrategias terapéuticas y resultados de investigaciones actuales.

Contenidos: Neurobiología del Desarrollo. Bases Neurobiológicas. Hipótesis Etiológicas; Epidemiología. Convención de Derechos de la Persona con Discapacidad, Paradigma de la Neurodiversidad, Modelo de Discapacidad Social.  Integración Escolar.  Instrumentos de Pesquisa, Evaluación y Diagnóstico. Concepto y Definición del Espectro del Autismo; Características Clínicas; Perfil Neurocognitivo Comorbilidades y Tratamientos. Desarrollo Psicosexual.  Cognición Social y Teoría de la Mente (ToM). Habilidades Sociales (HHSS).  Planificación Centrada en la Persona PCP; Escala de calidad de vida INICO FEAPS . Análisis Conductual Aplicado (ABA). Modelo DIR Floortime. Modelo SCERTS . Modelo Denver de Atención Temprana para Niños con Autismo (ESDM).  Pivotal Response Treatment (PRT). TEACCH Austism Program.  Intervenciones mediadas por padres.  Integración Sensorial.  SAAC Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación; PECS: Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.