Seminario Optativo III: Clínica de las Toxicomanías.
Código: CP1903

Docente/s Responsable/s: Alicia Donghi

Docentes colaboradores: Rafael Rodríguez, Liliana Vázquez

Carga horaria total: 12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.400
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.692
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico .

Fechas de dictado: sábados 1º, 8, 22 y 29 de junio y 13 y 20 de julio de 2019, de 10.30 a 12.30
Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Facultad de Psicología, Hipólito Yrigoyen 3242, CABA

Objetivos: 
Abordar conceptos del psicoanálisis en las toxicomanías situando las posibilidades, obstáculos y límites de su aplicación en el quehacer específico para capacitar en distintos dispositivos de intervención. Desarrollar los problemas cruciales y las dificultades recurrentes en la evaluación diagnóstica y la toma de decisiones clínicas valorando el intercambio multidisciplinario. Estimular una actitud ética para discernir intervenciones de responsabilización subjetiva de aquellas estigmatizantes.

Contenidos: Obediencia fingida y paciente judicial. Consumo y adicción: Consumidores esporádicos, sociales y adictos. Clínica diferencial: Instrumento en perversión, suplencia en psicosis o acto compulsivo (acting out o pasaje al acto) en la neurosis. Inhibición: Contracara de la compulsión/impulsión. Toxicomanías, alcoholismo, tabaquismo, obesidad. Adicciones comportamentales (juego, sexo, etc). Nuevos consumos: Drogas de diseño (paco, éxtasis, etc). Adicciones recetadas. Niños inhaladores. Presunción diagnóstica precoz e introducción de otras prácticas: Multidisciplina. Pasaje de la compulsión al dispositivo de la palabra. Psicoanálisis aplicado: Manejo de la transferencia y reducción de la vía interpretativa. Manejo de RTN. Abstinencia versus “reducción de daños”. Recaída y encuadre móvil (ballet, tiempo "muerto" y trapecio). Diversos abordajes institucionales (consulta, internación, comunidad, grupo de autoayuda) Dispositivos de contención ambulatoria(red familiar y entorno) en prácticas de riesgo.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.