Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad y del Estado del Ánimo en Niños y Adolescentes.
Código: CK1904

Docente/s Responsable/s: Leonora Lievendag

Docentes colaboradoras: Luciana Elizathe, María Luz Scappatura

Carga horaria total: 24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.800
Graduados de Universidades Extranjeras: $7.385
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: viernes 5 de abril de 2019, de 18 a 20
Finalización: 28 de junio de 2019
 
Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: 1. Presentar los modelos cognitivo-conductuales para la comprensión y el abordaje de los trastornos de ansiedad y de los trastornos depresivos en niños y adolescentes. 2. Capacitar a los alumnos para hacer el diagnóstico diferencial, confeccionar una conceptualización del caso y a partir de ello, plantear una propuesta de tratamiento. 3. Capacitar en la aplicación de técnicas que se utilizan en el abordaje de población infantojuvenil. 

Contenidos: Se presentan modelos cognitivo-conductuales que cuentan con apoyo empírico, y que sientan las bases para la comprensión y el abordaje de diferentes trastornos de ansiedad y depresivos en niños y adolescentes. Se enseña a realizar una evaluación que conduzca a la formulación del diagnóstico y de la conceptualización del caso, con el fin de poder planificar el tratamiento en base a dichas formulaciones. Se describen las estrategias y técnicas más ampliamente utilizadas. Se exponen los tratamientos transdiagnósticos y los aportes de los tratamientos de tercera ola. Se presentan estrategias para incluir a los padres y a la escuela en la evaluación y el tratamiento. Además, se analiza la posible combinación con un tratamiento psicofarmacológico.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.