“PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - II”.


Objetivos:


Conocer el proceso de desarrollo del ser humano en los diferentes ciclos vitales.
Conocer las perturbaciones del desarrollo y comprender las causas que las provocan
Adquirir los Métodos, las técnicas y los instrumentos que permitan al Musicoterapeuta actuar desde su perspectiva como agente de promoción de salud y prevención primaria en los diferentes ciclos vitales.

Contenidos Mínimos:

Módulo I: Adolescencia y Juventud.

1- El púber: características inherentes.

2- Percepción-expresión; afectividad, comunicación, pensamiento del adolescente y del joven.
a) en los diferentes ámbitos geográficos.
b) En los distintos niveles socioeconómicos-culturales.

3- El adolescente y su ámbito social: Familia, grupo de pares, escuela, trabajo, otras instituciones.

4- El joven y su compromiso personal, familiar, laboral, social.

5- Perturbaciones en el desarrollo: (de origen biológico, psicológico y socio-cultural).

6- Derecho a la salud, la educación, la recreación, la expresión, la participación y el trabajo: los enunciados legales y su vigencia.

7- Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) la elaboración y desarrollo de programas de acción preventiva en los ámbitos comunitario, escolar y laboral.
b) La producción de proyectos alternativos a la institucionalización del adolescente y el joven en conflicto con la ley.

8- Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbación.

Módulo II: Adulto, Tercera Edad y Adultos mayores:

1- El adulto: desarrollo personal, expresivo creativo y productivo en los ámbitos familiar, laboral y comunitario.

2- Derecho a la salud, la seguridad social, la educación la recreación, la expresión, la participación y el trabajo: los enunciados legales y su vigencia.

3- Proceso natural de declinación de las funciones vitales. Revalorización y desarrollo de los recursos potenciales.

4- Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) la elaboración y desarrollo de programas grupales de acción expresiva que revaloricen los recursos potenciales inexplorados, inhibidos o postergados.
b) La facilitación de la inserción del adulto mayor como miembro útil de la familia y la comunidad.
c) El papel del adulto mayor como transmisor del patrimonio cultural, familiar, comunitario y regional.

5- Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbación.