Profesorado en Psicología
Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino Cátedra: Única Código: 901

Investigación

• Proyectos de Investigación

- Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT 2020
- Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT 2016

- Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT 2012–2015
- Proyectos de Investigación Científica o de Innovación Tecnológica- Programación Científica 2010-2012.
- Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT (2006–2009)




Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT 2020

Título: El gobierno del sistema educativo: El rol del Estado federal en la aplicación diferencial -en las jurisdicciones- de las reformas en la obligatoriedad escolar.

Director: Dr. Guillermo Ramón Ruiz

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología

Resumen:
El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar la reconfiguración de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno a la luz del rol del Estado federal en la aplicación de la reforma del nivel secundario en el período 2011-2018. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre los niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación) en lo que refiere a la educación secundaria y la formación docente para el nivel secundario. Este objetivo profundiza la línea de investigación ya desarrollada desde este equipo en cuanto a la conformación histórica reciente de la estructura académica y la organización institucional del sistema educativo ya que daría cuenta de las disputas en torno al acceso de los diferentes grupos de la población a los saberes más significativos, así como de las discrepancias y racionalidades de lo federal y de lo jurisdiccional. En este caso, en el análisis del rol del Estado en la regulación de estas dimensiones del sistema educativo se demarca en el período 2011-2018 ya que la ley 26206 (Ley de Educación Nacional) modificó la organización del gobierno al otorgarle al Consejo Federal de Educación competencias para aprobar resoluciones de cumplimiento obligatorio por parte de las jurisdicciones provinciales.

Integrantes del equipo de investigación:
Gonzalo Alvarez, Andrea Molinari, Adrián Azrak, Martín Caldo, Marina Mariani, Verónica Messina, David Mosquera Schvartz, Claudia Muiños, Silvina Nanni, María Laura Pico, Santiago Matías Quiroga, Victoria Rio, María Consuelo Ruiz.

 


• Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT 2016

Título: Las reformas en el gobierno del sistema educativo: el rol del Estado en la educación y la pluralidad de centros de regulación en las jurisdicciones. Período 2003 – 2015.

Director: Dr. Guillermo Ramón Ruiz

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología

Resumen:
Las reformas educativas recientes habrían modificado la organización del gobierno del sistema educativo al generar complejas instancias de coordinación con competencias superpuestas y no necesariamente congruentes entre sí. Con este marco se plantea como objetivo principal de este proyecto de investigación el análisis de la evolución reciente de la organización institucional del sistema educativo, la cual es entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre los niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación) en lo que refiere a la educación secundaria y la formación docente para el nivel secundario.
Este objetivo profundiza la línea de investigación ya desarrollada desde este equipo en cuanto a la conformación histórica reciente de la estructura académica del sistema educativo nacional, en lo que atañe a la extensión de la educación obligatoria y a la formación de docentes, ya que estaría dando cuenta de las disputas en torno al acceso de los diferentes grupos de la población a los saberes más significativos. En este caso, en el análisis del rol del Estado en la regulación de estas dimensiones del sistema educativo se demarca en el período 2003-2015 y se considera en particular que la ley 26.206 (Ley de Educación Nacional) modificó la organización del gobierno al otorgársele al Consejo Federal de Educación competencias para aprobar resoluciones de cumplimiento obligatorio por parte de las jurisdicciones provinciales.

Integrantes del equipo de investigación:
Gonzalo Alvarez, Andrea Molinari, Adrián Azrak, Martín Caldo, María Virginia García, Marina Mariani, María Laura Mauceri, Claudia Muiños, Silvina Nanni, Julián Ortega, María Laura Pico, Victoria Rio, María Consuelo Ruiz y Geo Saura Casanova.

 


Proyecto acreditado en el marco de la Programación Científica UBACyT 2012–2015

Título:
Los ciclos de reformas educativas: cambios académicos y en la organización del gobierno del sistema educativo argentino. Período 1992-2010.

Director: Dr. Guillermo Ruiz

Lugar de trabajo:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología

Resumen:
En el nuevo siglo en varios países como España, los EEUU y otros latinoamericanos como la Argentina se han iniciado nuevas reformas educativas. En algunos casos como enmiendas a la normativa sancionada en la década anterior y otros como nuevas reformas orgánicas (de las anteriores reformas educativas) que suponen cambios globales en aspectos tales como la estructura académica, el curriculum, la formación docente y la política universitaria. La Argentina constituye un caso interesante para el estudio de las recurrentes reformas educativas. Las reformas educativas recientes afectaron a diferentes dimensiones del sistema educativo. Estas reformas estuvieron avaladas por leyes sancionadas por el Congreso Nacional e implicaron que las propias jurisdicciones tuvieran que cambiar sus normativas educativas para ajustar no sólo la estructura académica y las políticas de formación docente sino además las políticas curriculares asociados así como la introducción de mecanismos de acreditación institucional y de evaluación de la calidad.
En este proyecto de investigación se aborda el tema de las reformas educativas y su recurrencia a través de la identificación de los últimos dos ciclos de reformas experimentadas en la Argentina: por un lado, las acontecidas a partir del año 1992 y por otro las correspondientes a la primera década del siglo XXI, sobre todo desde 2003. El estudio se concentrará en dos dimensiones claves para análisis político educativo: las reformas académicas, sobre todo en lo que atañe a la formación docente, y por otro lado los cambios operados en el gobierno del sistema educativo nacional. Con este proyecto de investigación se aspira a reconstruir la evolución reciente de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre diferentes niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación, Consejo de Universidades). El análisis de las políticas de formación docente a partir de estas reformas, y de la introducción de los mecanismos de evaluación y acreditación, constituirá un eje de indagación particularmente relevante ya que permitirá vislumbrar las congruencias y divergencias entre los órganos de coordinación (Consejo Federal de Educación y Consejo de Universidades) que afectan a los diferentes sectores de la educación superior (universitario y terciario) en lo que atañe a la formación docente.
La recurrencia de reformas educativas tan próximas temporalmente si bien no afectan rápidamente el núcleo básico de la acción educativa formal (las acciones y actividades institucionales y sistémicas de la educación formal y las prácticas de enseñanza prevalecientes en las instituciones), en el caso argentino ha modificado la organización de su gobierno al generar complejas instancias de coordinación con competencias superpuestas y no necesariamente congruentes entre sí.

Con este marco se plantea el siguiente objetivo principal de este proyecto de investigación: reconstruir la evolución reciente de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre diferentes niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación, Consejo de Universidades).

Integrantes del equipo de investigación:
Gonzalo Alvarez, Andrea Molinari, Martín Caldo, Virginia García, Antonio García Álvarez, Matías Gomar, Marina Mariani, Karina Marzoa, María Laura Mauceri, Claudia Muiños, Silvina Nanni, Julián Ortega, María Laura Pico, Victoria Río, María Consuelo Ruiz, Susana Schoo, Jorge Sosa Roldán, Andrea Aversa y Verónica Lamanna (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y Adrián Azrak.



• Proyectos de Investigación Científica o de Innovación Tecnológica.
Programación Científica 2010-2012.


Título del plan de investigación del proyecto:
Complejidad y segmentación de la estructura académica del sistema educativo: las reformas en la educación obligatoria y en la formación de docentes. Período 1983 – 2006.

Director: Guillermo Ramón Ruiz

Co-directores: Andrea Judith Molinari y Gonzalo Alvarez

Resumen:

En las últimas tres décadas, la Argentina implementó una serie de reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de profesores dos de sus ejes de transformación. También se instrumentó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. En este proyecto de investigación se intentará identificar algunos de los fundamentos pedagógicos que orientaron dichas acciones de reforma educativa así como algunas de las características que adoptó la las transformaciones recientes de la estructura académica del sistema educativo nacional pero considerando los impactos de las reformas en el nivel jurisdiccional.

El objeto de estudio de este proyecto (la estructura académica) será analizado debido a su problemática implementación sobre todo en lo que atañe a la extensión del rango de la escolaridad obligatoria. Para ello se considerará la evolución de las reformas en la educación obligatoria y en la formación de docentes con ella asociada en dos de las jurisdicciones del país: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Se trata de estudiar los cambios que afectaron a la estructura académica del sistema educativo argentino en las últimas décadas para corroborar si mantuvo su rasgo sistémico a través del análisis de dos casos jurisdiccionales. Entendemos que la comprensión de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas. Es preciso analizar los cambios de la estructura académica del sistema educativo nacional y de los sistemas educativos de las jurisdicciones en conjunción con otras dimensiones analíticas de la política educacional tales como la organización institucional del sistema, las políticas curriculares y el rendimiento interno del sistema educativo.

Se plantea como hipótesis de investigación que las reformas recurrentes de la estructura académica afectan a la canalización de la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Los cambios en la estructura académica del sistema educativo y en la formación docente asociada estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de conocimientos en la población escolar, a través de la definición del rango de obligatoriedad y la conformación de diferentes circuitos educativos, para diferentes grupos sociales.

Integrantes del equipo de investigación:
Susana Schoo, María Consuelo Ruiz, Claudia Muiños, María Laura Mauceri, Matías Gomar, Melina Caderosso, Verónica Lamanna, Lorena Novella, Silvina Nanni, María Laura Pico, Virginia García, Marcelo Steffanelli.


• Proyecto acreditado en el marco de la Programación científica UBACyT (2006–2009) P822 – Resolución (CS) Nº 508/06

Título: La Estructura Académica del Sistema Educativo como canalizadora de la distribución de saberes: un análisis histórico desde la perspectiva de la política educacional. Período fundacional del sistema educativo nacional hasta la sanción de la Ley Federal de Educación.

Director: Guillermo Ruiz

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA
En este proyecto se apunta a reconstruir la evolución histórica de la estructura académica del sistema educativo nacional. Se plantea como hipótesis principal que la evolución de la estructura académica constituye un indicador clave para canalizar la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Su evolución daría cuenta de la forma en que el Estado ha organizado la distribución de conocimientos en la población, a través de la definición del rango de obligatoriedad y de circuitos educativos, en cada período histórico para diferentes grupos sociales.
El objetivo principal supone estudiar la historia de la evolución de la estructura académica del sistema educativo nacional desde el período funcional (1853 – sanción de la Constitución Nacional) hasta el año 1993, año de sanción de la ley 24.195. Se pretende analizar la evolución de la estructura académica en función de los planes de estudios asociados con dicha estructura académica para caracterizar la política curricular implementada en cada período por las autoridades educativas nacionales y considerando la organización institucional del sistema educativo (distribución de competencias en materia educativa entre la Nación y los estados provinciales) de modo de describir el predominio de alguna de estas instancias en cada uno de los períodos históricos analizados.

Integrantes:
Equipo de investigadores: Andrea Molinari, Karina Marzoa, Matías Gomar, María Laura Mauceri, Claudia Muiños, María Consuelo Ruiz, Susana Schoo.


 

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