La asignatura Psicología Institucional es una materia obligatoria del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, siendo correlativa de las materias Salud Pública y Salud Mental y Teoría y Técnica de Grupos.
Lo institucional enmarca y atraviesa todas las áreas de la Psicología, ya sea Clínica, Educacional, Jurídica, Trabajo, Social-Comunitaria y de Investigación. En el mismo sentido, lo institucional amplía los conocimientos que desde las Prácticas Profesionales y las de Investigación se transmiten a los estudiantes. En el ejercicio profesional, independientemente del área a la que se dedique el Licenciado en Psicología, el reconocimiento de los ineludibles atravesamientos institucionales en la vida de los sujetos resulta imprescindible a la hora de discernir diagnósticos, pautas de conducta y/o estrategias posibles para la resolución de conflictos.
Es por eso que destacamos que la Psicología Institucional:
• Aporta al estudiantado una visión de la Psicología en tanto disciplina compleja y multifacética. Lo institucional se presenta como un conocimiento necesario en el desempeño profesional del futuro psicólogo ya que el campo de lo institucional atraviesa todas las especialidades y orientaciones de la disciplina.
• Provee recursos teóricos y prácticos que configuran de por sí una especialidad en el campo profesional de los psicólogos, permitiendo a los estudiantes vislumbrar una perspectiva ocupacional para su futuro: las consultas institucionales en las organizaciones tanto públicas o privadas, el análisis de las prácticas sociales y la investigación cuali o cuantitativa.
• Acerca al estudiante al conocimiento de algunas de las corrientes teóricas que abordan lo institucional como fenómeno insoslayable en la vida de los individuos, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
En nuestra cátedra, asumimos que la Psicología Institucional es una práctica profesional que se centra en el abordaje de las instituciones, las organizaciones y en el análisis de las prácticas. Asimismo, es un campo de investigación principalmente cualitativa y, a su vez, un campo de investigación-acción: se explora en terreno, se relevan datos, se los procesa y, al mismo tiempo, se van produciendo efectos sobre el propio campo que está siendo objeto de análisis. Analizar las instituciones implica estudiar su estructura y su dinámica, la psicología de las organizaciones y la estrategia general del profesional en el trabajo institucional, es decir la forma en que se deben administrar los conocimientos y las técnicas. Se trabaja fundamentalmente en el plano discursivo, tratando de encontrar los significados de los conflictos interpersonales y de las trabas en/con la tarea, todo ello incluyendo los factores determinantes del contexto socio-histórico y político. De este modo, la Psicología Institucional considera lo psicológico individual y lo psicológico colectivo que se plasma en los vínculos intersubjetivos en ámbitos donde los aspectos inconscientes constituyen una trama libidinal signada por los aspectos socio-históricos que atraviesan la subjetividad de la época. Para entender esa trama libidinal, individual y colectiva a la vez, se toman los aportes teóricos y metodológicos de distintas corrientes de abordaje de lo institucional que permitirán al estudiante acercarse al quehacer profesional del Psicólogo Institucional